YO Testigo

YO Testigo
PUENTE DE LA MEMORIA© Proyecto de Arte Memoria Derechos Humanos y Arte público (que llevo adelante desde 1996) * A más de 30 años del Golpe Genocida en la Argentina LO desaparecido Secuelas del terrorismo de Estado en el cuerpo social ¿Qué dispositivos tenemos para elaborar nuestra historia reciente? Propuestas para una construcción artística colectiva

viernes, 10 de mayo de 2013

Texto inauguración 30 abril 2013 en la embajada Argentina



Brasilia intervención artística Viviana Ponieman


 



Proyecto Puente de la Memoria 2013 Brasilia

Escrito en el agua



Agradezco esta invitación y este reconocimiento a mi obra y trabajo artístico de Arte Memoria y arte público Puente de la memoria. Como una forma de reforzar lazos entre nuestros pueblos, y hacer un puente a través del arte para conocernos mejor.




Este proyecto que llevo adelante desde 1996, a los XX años del golpe militar en al Argentina. Cuando comencé a investigar acerca de las secuelas que deja la violencia del terrorismo de estado  en cuerpo social, rastros  que perduran en el tiempo.


Qué hacer ante esta imponente arquitectura, que pareciera ser el testimonio de nuestra historia con sus columnas que se alzan y crecen sobre un espejo de agua negra?


Primero : Las aguas serán enrojecidas.

 


Y utilizo la poética de mi trabajo a partir de frases textos, dibujos originales y fotografías, como una caja de herramientas, una paleta de colores para revelar la memoria del agua.

 


Las figuras impresas como cariátides unas en tinta las otras con las frases inscriptas, sostienen la historia como las madres y abuelas de plaza de mayo. Con la historia escrita en el cuerpo.

 


Debajo las fechas del golpe 1976, del comienzo de la democracia, 1983 y del siluetazo, de 1996 cuando comenzó el proyecto Puente de la memoria, y del presente.

 


Las guardas como crespones negros representa la trama de la historia, los ojos del río nos cuentan la historia de desaparecidos, de mujeres valientes, el vacío y lo lleno, los que no están y nosotros formamos una red. 
Uno no existe sin el otro.

 


La herida permanente en una lluvia de 
lágrimas rojas

 .


Los salvavidas que flotan en el espejo 
de agua negra.

 

Las palabras escritas en el agua, las palabras que me salvan, que nos salvan.




Y la imagen del Río de la Plata, cortada, un mar hecho pedazos, que hay que atravesar, un Rio testigo al que tenemos que interrogar. Una imagen que se arma y se desarma a nuestro paso.

  
 


El video TERRITORIO DE LA MEMORIA.

 


Voces que susurran en una poética de la memoria. 

 

30.000días son más de 100 años.

 

Publicado en Telam / Cultura / 7/05/2013









































No hay comentarios:

Publicar un comentario