YO Testigo

YO Testigo
PUENTE DE LA MEMORIA© Proyecto de Arte Memoria Derechos Humanos y Arte público (que llevo adelante desde 1996) * A más de 30 años del Golpe Genocida en la Argentina LO desaparecido Secuelas del terrorismo de Estado en el cuerpo social ¿Qué dispositivos tenemos para elaborar nuestra historia reciente? Propuestas para una construcción artística colectiva

Las madres de Plaza de Mayo hacen un homenaje a la artista Viviana Ponieman por su proyecto Puente de la Memoria

 Video Puente de la Memoria©

alojado en la página principal de este blog.
(hecho el registro de propiedad intelectual y de marca )


La 2º parte de este video es el homenaje que me hacen las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en mi muestra Puente de la Memoria en 1998 en el Centro Cultural Recoleta.
En el marco de la mega exposición Mujeres en el CCR yo presento mis pinturas como parte de mi trabajo por la Memoria y los Derechos Humanos, que siempre es también un trabajo conjunto y homenaje permanente a Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y a los Desaparecidos.
Eran momentos donde el tema no estaba tan instalado como ahora, y hacerlo en un Museo era una audacia y un acto de valentía, donde era la única que se metía con estos temas de nuestra historia.
Por otra parte se organizaron una serie de mesas redondas, donde el tema era La mujer, y no habían sido invitadas las Madres de la Plaza. Para mi esto denotaba la intención de los organizadores de seguir ocultando nuestro pasado, sin darle el lugar que ya tenían las Madres y que ellas tenían mucho para decir.
Por lo tanto las invité por mi cuenta, lo que ponía en evidencia la falta que se había cometido.
Conseguí una cámara para registrar el evento. 
Y las Madres de Plaza de Mayo vinieron, se pusieron sus pañuelos y decidieron en una convocatoria impulsada por Matilde, hacerme el homenaje a mí y mi obra, por mi trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos y mi acompañamiento y acción permanentes.
Esta parte del video es el registro emocionado y editado de esta visita donde estuvieron presentes Marta Vazquez , Carmen Lapacó, Matilde Mellibosky entre otras madres y artistas que participaron de la visita a mi exposición y que dejaron su testimonio en el cuaderno.
Las Madres confesaron a medida que veíamos las pinturas y yo las explicaba, que estaban muy conmovidas a causa de estas imágenes tan fuertes tan bellas y con tanto color. Para mi era muy importante y a la vez emocionante haber logrado trasmitir y compartir justamente con ELLAS el dolor transformado en arte que interpela. Como un bálsamo en una ceremonia colectiva. Pero igual sorprendida acepté que las imágenes eran fuertes pero que la realidad era y había sido mucho más fuerte.Una realidad feroz que pujaba por salir a la luz y contar la verdad a los que todavía la negaban, a las nuevas generaciones, y para poder encontrar a los nietos apropiados que deben recuperar su identidad.
por que como escribo en mis poemas:

 nosotros llevamos los muertos en la mirada

la ausencia
la muerte sin nombre
herida permanente

será por eso que pinto
con colores vivos

Viviana Ponieman